Aves Rapaces

Un ave de presa o rapaz es un ave que caza presas para alimentarse, utilizando su pico y sus garras afiladas. Las garras y pico tienden a ser relativamente grandes, potentes y adaptados para desgarrar y/o perforar carne.
El término «rapaz» se deriva de la palabra latina rapere, es decir, «apoderarse» o «tomar por la fuerza».1Muchas especies de aves pueden considerarse en parte o exclusivamente depredadores, sin embargo, en la ornitología el término «ave de presa» solo se aplica a las aves de las familias que se enumeran en la clasificación.
Debido a su forma de vida depredadora, a menudo en la parte superior de la cadena alimenticia, las aves de presa se enfrentan a distintos problemas de conservación. La contaminación ha provocado serias declinaciones en algunas especies. El uso generalizado de pesticidas como DDT, y su acumulación en las presas, fue responsable del adelgazamiento de la cáscara de los huevos en las aves de presa. Asimismo, la reducción de hábitat debida a la antropización de entornos y la masiva desaparición de presas como los conejos por epidemias como la neumonía hemorrágica vírica y la mixomatosis causaron un declive severo de algunas poblaciones de rapaces, alcanzando cerca de un 80 % de áreas desocupadas por águila imperial ibérica.